Título

Análisis de Contornos y Aplicaciones.

 

Resumen:

 

En los sistemas de visión, tanto naturales como artificiales, es de gran importancia estudiar las variaciones locales de la intensidad luminosa. Son estas variaciones las que nos permiten analizar la forma de un objeto o los patrones que describen una textura. Para estas aplicaciones, así como para otras muchas, necesitamos estudiar, no sólo la magnitud de las variaciones, sino también la orientación de las mismas. La combinación de las estimaciones locales proporciona descripciones globales y representaciones de la forma de los objetos y la distribución de las texturas. En este curso se estudiarán diferentes modelos en los que la estimación de la orientación de los contornos en una imagen permite analizar y discriminar formas y texturas.

La extracción de los valores de orientación y la construcción de funciones de orientación que representen formas bidimensionales, así como el posterior análisis frecuencial de estas funciones, permiten comparar las formas de los objetos y medir la similitud que existe entre ellos a partir de los coeficientes de Fourier de las señales extraídas.

Por otro lado, el uso de las estimaciones de la orientación en una región texturada permite construir histogramas de orientación que describan la textura presente, de forma que el análisis de estos histogramas proporciona medidas de similitud entre texturas. Se estudiarán también algunas mejoras en los modelos de clasificación que incluyen la introducción de funciones de peso en las medidas de similitud y el análisis multiescala de texturas.