Titanic: la película

Introducción

En esta película se mezclan situaciones nunca vistas en la historia del cine y que, según el planteamiento que pensaba el director, con más de tres horas de película, con una cantidad ingente de efectos especiales, visuales y digitales, así como la reproducción de muchas de las salas y utensilios del barco, en muchos casos verdaderas reproducciones exactas de estos e incluso, elaborados por los mismos fabricantes originales (como las alfombras del gran salón, la gran escalera del vestíbulo, la cristalería original,...).

Todo esto, y mucho más (sobre todo la reproducción a una escala de un 90% del tamaño real del propio barco) exigía el gran desembolso de esa cantidad de dinero, más de 240 millones de dólares, de los cuales más de la mitad están dedicados a efectos visuales y digitales muy especiales.

Prácticamente no existe una escena continua en la que no intervenga la informática, tanto para crear efectos digitales (DFX), como efectos visuales (VFX) generados por ordenador, mezclando en muchos casos antiguas técnicas como las transparencias y maquetas (ya utilizadas en las primeras películas de la historia), como las de más alta e innovadora tecnología (3D, morphing, composiciones digitales, escenas submarinas, robots submarinos, etc.).

Más de 600 DFX y VFX diferentes, han obligado a los productores de esta película a contratar no a una o dos compañías especializadas, como era lo habitual hasta ahora, sino a toda una pléyade de grandes y pequeñas compañías, de tal forma que cada una se ha especializado en el tratamiento de un tipo de efecto, de entre las que destaca Digital Domain (DD) e Indusdrial Light & Magic (ILM), famosas por haber intervenido en casi la mayoría de las películas más taquilleras y espectaculares de los últimos tiempos: Jumanji, Parque Jurásico, Independence Day, Volcano, Man in Black, Mars Attack, etc.

A continuación podemos ver unas fotos de la salida del barco.

Barco en el muelle

En esta toma de la salida del Titanic, se admira ampliamente el barco en su total inmensidad. La multitud saludando desde la cubierta del barco nos va preparando para la magnitud de la tragedia. Para este plano, Digital Domain (empresa de efectos especiales, creada por James Cameron a semejanza de la ILM de Lucas) es una composicion fotografica de un barco en miniatura a escala 1/20, junto con numerosos planos de extras sobre pantallas verdes, y pinturas digitales del fondo para describir el muelle de Southampton.

Los pasajeros que son actores virtuales creados y animados por House of Moves de Digital Domain.

Plano del barco en el mar

Otro plano de Digital Domain. Este fue extraordinariamente complicado, pues se incluyeron efectos digitales del humo viniendo de las miniaturas de los remolcadores y a la vez pinturas digitales del mar y del fondo del muelle, casi todo en este plano esta hecho digitalmente y a pesar de mantenerse mucho tiempo a nuestro escrutinio no se delata su creacion virtual.

Morphing

Otra de las técnicas utilizadas a lo largo de la película son las transiciones entre escenas, en las que la más espectacular es la denominada morphing.

Hecha famosa y puesta de moda por el cantante Michael Jackson, en su vídeo Black & White, consiste en la transformación de una imagen en otra haciendo coincidir bloques de pantalla inicial (normalmente triángulos), y transformando el contenido de cada uno de ellos en los de las figuras equivalentes de la imagen final, interpolando el color, la iluminación y el contraste de cada pixel encerrado en ellos con los del triángulo de la imagen final.

El sistema, que ya lleva unos cuantos años desde que se creó, ha llegado a unos límites tan espectaculares y de tanta calidad, que prácticamente en muchas ocasiones son empleados como base para muchas transformaciones impresionantes, ahorrando trabajo en el cine de una manera increíble, sobre todo a los maquilladores, los cuales tenían anteriormente que trabalar todo el proceso de transformación, paso a paso, como por ejemplo en la película "Un hombre-lobo americano en París", donde toda la transformación se hizo a mano.

Su exponente máximo se puede ver en esta película, con la transformación de Rose de joven a vieja, en el que prácticamente cada arruga de la cara, cada carácter de la persona, va apareciendo de una manera continua y suave sin verse, para nada, la transición entre las imágenes.

Ejemplo de la utilización de morphing

La película

La película está planteada de una manera espectacular y grandilocuente, en la que prácticamerite desde el principio aparecen efectos especiales mezclados en la mayoría de las ocasiones con imágenes reales.

Desde la primera escena submarina de la película ya comienzan a parecer efectos de algún tipo, como por ejemplo, las imágenes iniciales de los robots submarinos y los minisubmarinos dirigiéndose hacia el barco hundido. Aparecen escenas en 3D, ya que no se tenían imágenes de los propios minisubmarinos, y bajar otro equipo remoto para tomar imágenes de estos costaba un precio excesivo. Se consiguieron con una simulación en 3D y miniaturas realizadas por Digital Domain (DD) y montadas por Banned From the Ranch, que recuerda mucho en su concepción a otra película anterior del mismo director, The Abyss.

Uno de los primeros problemas que se plantearon fueron los de las escenas submarinas, presentes a lo largo de toda la película e imprescindibles en la mayoría de las ocasiones para dar pie o terminar secuencias con fundidos y transiciones digitales verdaderamente espectaculares. Estos inconvenientes se presentaban tanto en las condiciones de iluminación reales, como la disposición de algunos objetos movidos o recogidos por expediciones anteriores, que no encajaban con lo que se quería obtener. Entonces se echaba mano al ordenador, se ponía lo que no se tenía, (caso de la bañera en 3D que aparece en una de las escenas) o se retocaba digitalmente alguna escena para conseguir una mayor iluminación y claridad (el barco se encuentra a unos 3.500 metros de profundidad). Algunos de los programas utilizados, fueron el Lightwave y el Softimage, que se emplearon para modelar y renderizar algunas escenas respectivamente.

Algunas escenas del barco en el mar las podemos ver en los siguientes fotogramas.

Protagonistas volando
Protagonistas volando

En esta imponente secuencia, Jack enseña a Rose como poder volar. Para cada uno de estos planos, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet han sido rodados sobre una pantalla verde, con la cámara moviéndose simultáneamente sobre un modelo en miniatura a 1/20 del TITANIC. Para todos estos planos del barco, el agua fue digitalmente creada con un software llamado Arete y se combinó magistralmente con olas y salpicaduras tomadas de la realidad.

Cubierta del barco

Este sin duda es uno de los vuelos de cámara más extraordinarios de la historia del cine. En este plano de "helicóptero", la cámara literalmente, vuela sobre la cubierta, mostrándo a la tripulación andando sobre ella. Así la vista rota 90 grados, finalizando en el capitán del barco. Este plano no contiene ningún elemento real. El barco es uno de los modelos minituarizados, más elaboados y difíciles de rodar. La gente y tripulación son modelos CG, extraordinariamente detallados, animados por el sistema de la DD y puestos sobre la escena por el equipo de 3D. El equipo creó también pinturas digitales del cielo, modelos CG de los pájaros, el agua, las olas, así como el humo procedente de las gigantescas chimeneas.

Proa del barco

Jack Dawson y su camarada alcanzan la proa del barco en otra admirable secuencia de DD. La cámara realiza un arco por encima de la cabeza de Jack. La miniatura del barco se rodó en movimiento y los actores se rodaron después sobre un fondo verde con el mismo movimiento.

Navegando por el agua

Mientras en el mar, un grupo de delfines nadan con elegancia saltando fuera del agua. La cámara está rotando constantemente en esta secuencia, que fue compuesta por tomas de delfines reales así como algunos creados digitalmente para primeros planos. Para esta toma se utilizó los servicios de Hammerhead Productions creando delfines virtuales para moverse de la forma precisa que pedía el director.

La captura de movimiento

Una de las cosas que más llama la atención es la utilización de la gran cantidad de extras y especialistas que aparecen, y los espectaculares efectos que se producen con estos, cayéndose desde alturas increíbles, chocando contra objetos, o simplemente moviéndose por el barco.

Aunque realmente existían esos extras y especialistas de carne y hueso, muchos eran sustituidos por sus homólogos digitales (muñecos en 3D) para las escenas verdaderamente peligrosas, o cuando faltaba personal, mezclándose imágenes reales de especialistas e imágenes sintéticis con una gran precisión, utilizando ~on i,'ran Wbilidad técnicas de fundido 2D y 3D rotoscopia y sobre todo de captura de movimiento.

Una de las dificultades que se presentan al realizar modelos 3D humanos en el ordenador es que es sumamente complejo realizar movimientos que parezcan reales con ellos, ya que requieren una gran cantidad de complejos movimiento de masa y equilibrio que son difíciles de conseguir con el ordenador.

Para facilitar la labor existe la técnica de captura de movimiento, con la que Iue pionera la película Terminator 2. Consiste en transmitir a la figura 3D el movimiento de auténticos actores a través de puntos de referencia.

El sistema es el siguiente: un actor o especialista se enfunda un traje con un color neutro (normalmente tonos grises), en el cual se le señalan unos puntos de control con un color muy contrastado (normalmente blanco reflectante), de tal forma que se situan en los extremos de cada una de las articulaciones, coincidiendo con los mismos puntos de control que aparecen en el modelo 3D.

Una vez hecho esto, el especialista realiza los movimientos que hará el personaje virtual, que son grabados por lo menos con dos cámaras (en la película se utilizaron en algunas escenas hasta tres), para conseguir todas las referencias exactas.

Una vez que se tiene las escenas, y con la referencia de las dos cámaras, se pasa a un sistema informático, en el cual, (fotograma a fotograma), se va capturando la posición exacta en el espacio de los puntos de control que se habían colocado sobre el actor. Esto se realizaba anteriormente a mano, como en Terminator 2, pero actualmente, se realiza con un programa informático, en el cual, introduciéndole la posición de las cámaras reales con respecto al actor, consigue tomar los datos de éste de manera automática.

Ahora como punto final, basta con pasar estas coordenadas 3D de cada uno de los puntos control del modelo 3D, y este se moverá tal y como se movió el actor real.

En la película se utiliza casi de manera continua, sobre todo cuando hay escenas en las que la parte del barco que se está mostrando no está construida de manera real y hay que sustituirla por modelos en miniatura o 3D. Para darle un mayor realismo se añaden personajes en 3D (una niñera con un bebe y su carrito, personajes moviéndose por cubierta o despidiendo al barco del puerto de Southampton). Pero entre todas, la escena que más utiliza está técnica, es una del final, la del hundimiento del barco.

El barco se hunde

Es, quizá, una de las escenas más espectaculares rodadas hasta la fecha en el mundo del cine. Y entre ellas, el momento del hundimiento de la popa del barco, que se levanta de manera absolutamente vertical, después de partirse en dos, y donde los pasajeros comienzan a caerse desde la parte superior como si de un rascacielos se tratará.

La escena emplea un conjunto de trucos físicos y de ordenador para conseguir esta espectacularidad.

Por lo pronto, sólo se realizó de una manera real la parte superior de la popa, justo donde se encuentran los actores reales y se encuentra realizada "solamente" justo hasta donde se encuentra la valla, el resto del barco es 3D y modelos en miniatura.

El sistema que se emplea para rodar la escena es el denominado de "transparencia por croma", en este caso utilizando como color substitutivo el verde puro, aunque la mayoría de las ocasiones se hace en azul, sobre todo para televisión.

El escenario estaba montado sobre unos grandes pistones hidráulicos, los cuales fueron levantando a éste, al igual que ocurrió en la realidad con el Titanic autentico, de tal forma que las personas van cayendo rodando por la cubierta de todo el barco.

El montaje fue complejo, ya que en la mayoría de las escenas intervienen hasta cuatro imágenes superpuestas: la superficie del mar, la estructura 3D, los personajes cayendo y los actores principales agarrados a la barandilla del barco.

El sistema utilizado para realizar la caída de la gente era la siguiente: los extras caían de verdad rodando justo hasta la zona de la valla (en la que había una colchoneta), entonces se pasaba a la imagen sintética, se sustituía al actor real por uno 3D, se borraba la zona de la colchoneta y se sustituía por la valla 3D, se hacía rebotar al personaje contra ésta, y salía despedido hacia la parte inferior del barco, golpeándose con todas las partes salientes que iban apareciendo, pero ya todo en 3D, verdaderamente espectacular.

Capitán mirando el puente

Este es el fascinante plano de Digital Domain en el que el Capitán mira alucinado el puente, valorando la verdadera magnitud de la tragedia. La cámara le sigue por el puente, entonces se mueve hacia atrás y se ve como levanta la vista hacia la llamarada de una explosión. Las llamaradas iluminan el fondo y el primer plano de esta toma. El capitán se rodó sobre pantalla verde, mientras que el fondo es una miniatura inundada a escala 1/6. La destrucción del barco
La destrucción del barco

Estos fotogramas de Digital Domain son dos tomas de la increíble secuencia de la destrucción. La proa se inclina por el peso escesivo del barco, lo que hace que se parta en dos desde la cubierta a la quilla. Se uso una miniatura a escala 1/8 en agua real, para la mayor parte de estas tomas, para crear elementos de salpicaduras auténticas. Todos los pasajeros que abarrotan la cubierta son generados arificialmente por ordenador.

Otros fotogramas

Multitud de pasajeros

Este sobrecogedor plano, (quedará como uno de los planos más recordados de la historia del cine), la cámara empieza en un primer plano de Rose (Kate Winslet) que busca desesperadamente a Jack. La cámara se eleva majestuosamente y nos muestra con toda crudeza los cientos de pasajeros braceando y gritando en la superficie del agua. La toma se rodó con apenas cincuenta figurantes, pero luego en postproducción, se clonaron digitalmente para que parecieran cientos.

Dobles de los Protagonistas

En esta peligrosa secuencia, realizada por especialistas, se reemplazó digitalmente sus caras por la de los protagonistas.

Submarinos en el agua

Dos de los minisubmarinos que abren la película en que las unas miniaturas son modificadas digitalmente por Digital Domain en 2D, para ver cómo van desapareciendo en las oscuras profundidades.

Miniatura del barco naufragado

Una de las miniaturas Digital Domain del barco naufragado, que se combino magistralmente con tomas realizadas al auténtico TITANIC rodadas por Cameron a bordo de submarinos a tres mil metros de profundidad del Atlántico Norte, con todas las dificultades que la presión podría acarrear, se crearon cámaras especiales para aguantarla.

Story board

El story board es el conjunto de viñetas que definen todas las secuencias de la película. En esta sección podemos encontrar algunas de estas secuencias.


  Secuencia 1 Secuencia 2
Secuencia 3 Secuencia 4
Secuencia 5 Secuencia 6
Secuencia 7

Conclusión

Aunque sus productores inicialmente se contentaban con cubrir gastos, la película Titanic ha conseguido ser la más taquillera de toda la historia del cine, es decir, ha conseguido más de 300.000 millones de pesetas de recaudación, desbancando a otra mítica película, La Guerra de las Galaxias (aunque sigue conservando el título de la más rentable de la historia).

El éxito se debe a la unificación que el director ha hecho de la historia; el saber el desenlace de la tragedia, la combinación de todos los "Efectos Especiales" que han hecho de la película el gran espectáculo que es, junto con el recuerdo de las 1.522 víctimas del hundimiento más famoso de toda la historia de la navegación.

La página oficial de la película se puede ver en http://www.titanicmovie.com.


David Brito Melado (a1467@dis.ulpgc.es)
Última modificación 10 de Marzo de 2000