EUCLIDES

Euclides de Alexandria
Euclides
alrededor de 300 la.C.

Euclides fue un matemático griego que vivió aproximadamente de 330 la.C. la 270 la.C.. Después de haber efectuado sus estudios, probablemente en la Academia de Platon, en Atenas, Euclides se hizo profesor y estudioso de la escuela en Alejandría conocida como Museum. Mientras estuvo en el Museum, él escribió su trabajo de mayor influencia, los Elementos. En este tratado, compuesto por trece libros, Euclides compiló y sistematizo muchos de los resultados matemáticos más importantes conocidos en su tiempo. Comenzando con una lista de definiciones, postulados y axiomas, él probó una proposición después de la otra, basando cada prueba sólo en los resultados precedentes. Este método axiomático, como es conocido hoy día, sirvió de patrón para argumentaciones científicas de las generaciones posteriores. De la misma manera, el contenido de los Elementos, que consiste de Geometría y de la Teoría de los Números, forma parte del núcleo de la matemática básica hasta hoy.

Aún hoy, las geometrías que no satisfagan la quinta de las "nociones comunes" de Euclides (actualmente denominadas axiomas o postulados) son llamadas de geometrías no-euclidianas.

Cuenta el filósofo griego Proclus que, cuando el gobernante egipcio Ptolemeu I preguntó se había un camino más corto para estudiar geometría que no fuera los Elementos, Euclides respondió al faraón que "no existe un camino majestuoso para la geometría."

Se sabe poco sobre la vida de Euclides. Proclus escribió en 350 d.C. que Euclides vivió durante lo reinado de Ptolomeu I y que fundó la primera escuela de matemática en Alejandría, donde había la biblioteca más impresionante de la antigüedad, con cerca de 700.000 volúmenes.

Euclides escribió libros versando sobre otros temas, como la óptica y las secciones cónicas. La mayoría de ellos, sin embargo, fue perdida.

LOS ELEMENTOS

Os Elementos
Manuscrito de los Elementos,
D'Orville 301, escrito el año 888.
(El scholium es de Vaticano)

Euclides de Alejandría escribió los Elementos, texto usado en las escuelas por aproximadamente 2.000 años y que le rindió el nombre de "Padre de la Geometría". Es un patrón importante en la organización lógica y en la presentación de la matemática.

La asociación de los Elementos con la geometría es tan frecuente que muchas veces se olvida tres de los trece libros. Los volúmenes VII, VIII e IX tratan sólo de la teoría de los números. En estos tres libros Euclides define los números primos, desarrolla varias propiedades de la divisibilidad, presenta su algoritmo para encontrar el máximo divisor común de dos enteros, muestra como encontrar un número perfecto par de un número primo (hoy denominado de Mersenne), prueba que existe un número infinito de números primos y define una versión del teorema fundamental de la aritmética.

Los Elementos de Euclides son los libros más difundidos de la historia. Más de mil ediciones fueron impresas desde la primera versión impresa de 1482 y, aún antes de esta fecha, fueron el texto básico de la matemática patrón del occidente. La calidad de las definiciones y el desarrollo axiomático de la aritmética evolucionaron mucho desde la época de Euclides sin embargo, el valor fundamental de los textos euclidianos es difícil de ser superado.


Esta página

Voltar Criptología Historia EUCLIDES DE ALEXANDRIA
Créditos: Chris Caldwell, Karen Hunger Parshall e vovó Vicki, Manuel González Rodríguez